7 de juny del 2011

L'escola a les 19ª Jornades de biblioteques a Salamanca

Els dies 2, 3 i 4 de juny s'han celebrat a Salamanca les 19ª Jornades de biblioteques infantils, juvenils i escolars que cada any organitza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En aquesta ocasió sota el títol: Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el universo 2.0?
Un tema clau en el context educatiu actual i que no ens hem volgut perdre. Per això -i per tercer any consecutiu- una mestra de l'escola hi ha assistit.

La FGSR ha publicat a la seva web les conclusions i enllaços a les presentacions que s'hi han fet. 

El pasado sábado finalizaron las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, cuyo tema central ha sido la web social y su incidencia en bibliotecas y centros educativos. Una de las novedades de este año ha sido la posibilidad de seguirlas en directo a través de twitter, mediante el hashtag #19jornadasFGSR. También a través de nuestro perfil en facebook hemos ido informando sobre lo acontecido en cada sesión.
A modo de conclusión de estas jornadas, podríamos destacar tres verbos que se han conjugado de forma repetida:
ESCUCHAR: Estar atentos a lo que los alumnos en la escuela y los lectores en la biblioteca dicen, para saber lo que opinan, precisan y desean y responder más adecuada y eficazmente a sus necesidades.
ACTUAR: Sumar a las acciones y estrategias tradicionales todas las posibilidades que brinda la web 2.0; plantearse cómo sacarle el mayor partido posible a los canales de comunicación, distribución y colaboración que las redes sociales nos ofrecen.
MEDIR: Analizar el impacto de nuestras acciones, la solidez de nuestra identidad virtual, la validez de las nuevas iniciativas que ponemos en marcha en el universo 2.0.
Tanto en el campo de las bibliotecas públicas como en el de la educación se ha destacado la necesidad de que los profesionales estemos más presentes en la web social, y utilicemos los recursos a nuestro alcance para estrechar relaciones con los usuarios de los servicios de lectura y el alumnado, según sea nuestro ámbito de actuación.
También se ha puesto especial énfasis en la necesidad de reforzar en todos los ámbitos nuestro papel formador, de invertir mayores esfuerzos en la alfabetización digital multimedia para contribuir al desarrollo de una ciudadanía con capacidad de análisis y respuesta.
Todos los contenidos de estas 19ª Jornadas (conferencias, bibliografía, programa y datos de los expertos) los podéis consultar en la página del CILIJ:
Asimismo, y para saber lo sucedido durante estos días podéis consultar la etiqueta #19jornadasFGSR en Twitter, Lecturalab y los blogs de Nieves González (El vuelo de los gansos… como nunca en la FGSR), Deakialli, este último con una amplia cobertura por parte de Catuxa Seoane (Explorando la web 2.0, con mapas pero sin brújula, Jóvenes lectores, álbumes, novelas, ipads, arte, música…, Community manager, ¿dónde termina el marketing y comienza la biblioteca?, Ya estamos todos, ¿y ahora qué? Las redes sociales hoy y Del conocimiento sólido a la cultura líquida, Manuel Area), y del Boletín del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura (El universo 2.0 en las 19as Jornadas de Bibliotecas Infantiles Juveniles y Escolares). También en el blog Biblioblog podéis encontrar un personal resumen del evento a cargo de Natalia Arroyo, con una selección de los 15 tuits más significativos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada